Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte.
Ley de Boyle – Mariotte establece que:
“El volumen de una cantidad fija de un gas a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión del gas”
Esto se puede expresar mediante la siguiente fórmula: P ⋅ V = k
P: denota la presión del sistema.
V: es volumen del gas.
K: es un representante constante del valor de la presión y del volumen del sistema.
Esta expresión implica que siempre que se tenga una cantidad fija de un gas a temperatura constante, el producto de la presión por el volumen siempre será igual a una constante k.
Esto ocurre porque al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.
Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.
Un ejemplo de esto seria que, cuando oprimimos un globo con aire (aumenta la presión), el volumen disminuye. En cambio, al soltarlo (disminuye la presión), el volumen aumenta.
Existe otra manera de expresar la ecuación de la ley de Boyle:
Al tener un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una presión P1 al comienzo del experimento, si se varía el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá: P1 V1 = P2 V2
Explican muy bien su tema con la información que pusieron, pero creo que hubiera sido mejor si hubieran puesto alguna imágen, o algun ejemplo para complementar su información.
ResponderEliminarBuena información compañeros.
Karla Quesney Sanchez
ResponderEliminaresta muy bien la informacion que pusieron, pero les faltu imagenes y mas ejemplos que nos hicieran entender mejor el tema¬¬
La informacion esta muy bien es interesante y bien resumida solo que nos ayudara que pusieran imagenes y asi el fondo me gusta en fin felicidades !!!!!
ResponderEliminarBuuen trabajo!!!!
Muy buen blog, la información que aquí presentan está bien resumida y se entiende fácilmente. Y a pesar de que no hay imágenes el blog se ve bien.
ResponderEliminarMuy buena imformacion equipo, este blog me parace sencillo de comprender en cuanto a contenido ya que nos lo presentan de una manera sintetizada, pero creo que solo le faltarian algunas imagenes para complementarlo mejor, pero un exelente trabajo, Felicidades!
ResponderEliminarme gusta la informacion creo que es muy buena y esta bien resumida, aunque creo que algunos ejemplos o imagenes hubieran ayudado mas pero en general es un buen blog (:
ResponderEliminarMuy buena información, es muy comprensible y muy detallada pero aun así habría estado mucho mejor con algunas imágenes.
ResponderEliminarSaúl Sánchez Castro
Es un buen blog aunque le faltaron imagenes y un video que ayudara a la complementacion de la informacion.
ResponderEliminarBuen trabajo!
Se me hizo un trabajo bueno y sensillo, explicaron bien el tema y resumido se me aria mejor con mas ejemplos pero pues esta bien y si esta comprensible, buen trabajo compañeros :)
ResponderEliminarCreo que a este blog le falta, mas que nada, imagenes. La informacion esta bien, pero siempre se entiende mejor si se tiene una representacion grafica. Mas en temas de fisica.
ResponderEliminarPero en general es un buen blog (:
Saludos!
En lo personal la información del blog esta muy bien pero hay que ponerle algunas imágenes y vídeos para que se tenga un mejor entendimiento.
ResponderEliminarPero aun así esta muy bien este blog
Felicidades equipo :D
Esta muy bien resumido la información de su blog pero la fuente de las letras y la falta de imágenes y vídeos hacen el blog algo tedioso, pero el tema muy bien explicado
ResponderEliminarEl tema en general esta bien resumido y concreto, solo que le faltaron algunos ejemplos o videos.
ResponderEliminarSe me hizo que la informacion esta muy bien y si esta resumido pero creo que les fuera ayudado un poco mas de ejemplos creo y am.. eso seria lo unico para que este bien completo pero pues la informacion si esta bien y resumida :)
ResponderEliminar